miércoles, 1 de abril de 2009

Selección de fútbol de Belgica

Bandera



Camiseta









La Selección de fútbol de Bélgica es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Real Federación Belga de Fútbol (KBVB/URBSFA), perteneciente a la UEFA. Son conocidos como Rode Duiveles o Diables Rouges (Diablos Rojos en neerlandés y francés, respectivamente).

Bélgica ha participado en un total de diez Copas Mundiales, alcanzando el cuarto puesto en 1986, tras ser derrotadas en semifinales por Argentina. Los Diablos Rojos tienen el récord de asistencias a una Copa Mundial ininterrumpidas por vía de clasificatorias (igualadas en 6 oportunidades, entre 1982 y 2002).

El combinado belga ha obtenido buenos resultados también en la Eurocopa, al obtener el tercer lugar en 1972 y llegar a la final en 1980. En los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de oro cuando fue local en 1920. En 1900, un representante belga (la Universidad de Bruselas) obtuvo la medalla de bronce en el torneo de exhibición.

Vincenzo Scifo

(La Louvière, Bélgica, 19 de febrero de 1966), más conocido como Enzo Scifo, es un futbolista belga retirado. Era mediocampista, por el sector central, y jugó, entre otros muchos equipos, en el Inter de Milán, AS Mónaco y Torino.

Empezó a jugar al fútbol en el equipo infantil de su ciudad natal, hasta ser traspasado al RSC Anderlecht, de Bruselas en 1983. Con 17 años debuta en la primera división belga y un año después la Selección de Bélgica contó con él para los campeonatos europeos. Fue uno de los jóvenes futbolistas que más prometía, y por ello grandes clubes europeos luchaban por conseguirle.

Permaneció en el Anderlecht cuatro temporadas, marcadas por los éxitos: tres ligas, dos copas y dos supercopas. Asimismo, Scifo fue distinguido como mejor jugador del campeonato la temporada 1983/84. Luego tuvo un paso breve por el FC Girondins de Bordeaux, el Inter de Milán y el AJ Auxerre, y volvieron los éxitos en Italia, con el Torino Calcio y en Francia con el AS Mónaco.

Después de diez años, volvió al club de sus amores, el RSC Anderlecht, pero en ese mismo año firma por el Charleroi SC, donde pone punto final a su carrera por una lesión en la cadera.
Tras colgar las botas, siguió vinculado al club, asumiendo el cargo de entrenador para la siguiente temporada. Tras dos años en el banquillo del Charleroi, dimitió el verano de 2002.

En diciembre de 2004 fichó como entrenador del AFC Tubize de la segunda división belga. Nuevamente su experiencia en el banquillo no fue exitosa y dimitió un año después, en enero de 2006, pasando a ocupar el cargo de director deportivo del club. A finales de diciembre de 2007, tras prácticamente dos años alejado de los banquillos, se pone al frente del Excelsior Mouscron de la Jupiler League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario