jueves, 26 de marzo de 2009

Selección de fútbol de la República Checa

Bandera




Camiseta




La Selección de fútbol de la República Checa es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Controlada por la Asociación de Fútbol de la República Checa, es miembro de la UEFA.

A comienzos del siglo XX, Bohemia (parte de la actual República Checa) tenía su propio seleccionado. Así, tras la formación de Checoslovaquia luego de la Primera Guerra Mundial, nació la Selección de Checoslovaquia, considerada antecesora del actual seleccionado checo por la FIFA. Este equipo posee un gran prestigio a nivel mundial, debido a los logros obtenidos por la Selección de Checoslovaquia, la cual obtuvo el subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 y de 1962 y el título de la Eurocopa 1976.

En 1993, durante el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, se produjo la división de Checoslovaquia en la República Checa y la República Eslovaca, por lo que el equipo checoslovaco finalizó el torneo como el Equipo de los Checos y Eslovacos. Posteriormente, esta selección se disolvió, dando origen a las actuales selecciones nacionales de fútbol de la República Checa y la de Eslovaquia.

Bajo el título de la República Checa, la selección no se clasificó para una Copa del Mundo hasta la de Alemania 2006. Sin embargo, antes había participado, realizando una buena actuación, en la Eurocopa, llegando a la final en la Eurocopa 1996 y a las semifinales en la Eurocopa 2004.

Los datos incluidos en esta página incluyen los datos de las selecciones de Bohemia y de Selección de Checoslovaquia, a menos que se indique lo contrario.

Pavel Nedvěd


Pavel Nedvěd (Cheb, Región de Karlovy Vary, República Checa, 30 de agosto de 1972), futbolista checo. Juega de Centrocampista y su actual equipo es el Juventus FC de la Serie A de Italia.

Su mayor mérito ha sido llevar, junto a su ex compañero Edgar Davids y con el capitán Alessandro Del Piero, a la Juventus en el año 2003, a la final de la Liga de Campeones de Europa (que perdieran contra el Milán debido casi exclusivamente a su ausencia por acumulación de tarjetas amarillas), ganar el campeonato italiano ese mismo año y llevar a la Selección checa a semifinales en la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal

En los últimos tiempos, las lesiones han determinado un bajón en su nivel físico pero sigue conservando su gran calidad técnica, que unida a su particular visión de juego, hace de él uno de los mejores centrocampistas que actúan en Europa. Difícilmente podrá surgir un jugador que mezcle coraje y técnica como lo ha hecho Nedved en estos últimos años.

Tras el fracaso del Mundial con su selección y el escándalo del Moggi-Gate en Italia (que provocó el descenso de la Juventus a Serie B), Nedved ha decidido no retirarse del fútbol profesional y seguir jugando con la Juventus, junto a Del Piero. Según él, se ha quedado porque le debe mucho a la famillia Agnelli, a pesar de tener ofertas del AS Mónaco y otros equipos europeos, ha decidido continuar en la Juventus.

En la temporada 2006/2007, la Juventus logró ascender de nuevo a la Serie A.
En la actualidad fue elegido tercer capitán de La Juventus después de Il capitano Alessandro Del Piero y el arquero internacional italiano Gianluigi Buffon.

Tiene el mérito de haber sido nombrado por Pelé y la FIFA como uno de los 100 mejores futbolistas de la historia.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario