lunes, 23 de marzo de 2009

Selección de fútbol de Serbia












Selección de fútbol de Serbia


La Selección de fútbol de Serbia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Serbia, perteneciente a la UEFA.

Tras el desmembramiento de Yugoslavia en 1991, las repúblicas de Serbia y Montenegro se agruparon en torno a la República Federal de Yugoslavia, estado que cambió de nombre al de Serbia y Montenegro en 2002. En 2006, Montenegro proclamó su independencia y el 5 de junio de 2006, Serbia declaró la disolución de la unión estatal.


La selección de Serbia es considerada por la FIFA como sucesora oficial de las selecciones de Yugoslavia y Serbia y Montenegro, sin embargo este artículo contiene los datos de la selección posterior a la división bajo el nombre de República Federal de Yugoslavia (1994-2002), de Serbia y Montenegro (2002 a 2006) y de Serbia (2006 en adelante).

La selección de la República Federal de Yugoslavia, formada en 1992, fue considerada como sucesora de la exitosa selección de Yugoslavia que obtuvo el cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y el subcampeonato de la Eurocopa 1960 y la Eurocopa 1968, a pesar de que gran parte de los jugadores de dicho combinado provenían de las restantes repúblicas yugoslavas: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Macedonia.


Aunque no tuvo el éxito de su antecesor, la RF de Yugoslavia sí logró una destacable participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 llegando a los octavos de final.

En 2002, el país fue reformulado y se convirtió en el estado de Serbia y Montenegro. La selección adoptó el nuevo nombre, con el que participó en las clasificatorias para la Eurocopa 2004 y la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde obtuvo pésimos resultados. Sin embargo, Serbia y Montenengro parecía resurgir tras una brillante clasificación teniendo el menor número de goles en contra a nivel mundial.

El 3 de junio de 2006, Montenegro declaró oficialmente su independencia, y el día 5 de ese mes, se declaró oficialmente la disolución de la federación. De acuerdo a lo estipulado en la Constitución, Serbia sería el sucesor oficial de todos los organismos del país, incluyendo la selección nacional, por lo que Montenegro deberá formar su propia selección. Aunque el país había técnicamente desaparecido, el equipo de Serbia y Montenegro se mantuvo para participar en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 realizada en Alemania.


En la única participación de un país inexistente en la Copa Mundial, Serbia y Montenegro tuvo un pobre desempeño, siendo derrotada por los Países Bajos por 1:0 y Argentina por 6:0 durante la primera ronda. El partido ante Costa de Marfil, el 21 de junio en Múnich que finalizó con una derrota por 2:3, fue el último partido internacional de este combinado.

Tras el fin de la Copa Mundial, la selección serbiomontenegrina fue disuelta, siendo reemplazada por la actual selección de Serbia. Su primer partido oficial bajo su nueva denominación se disputó ante la República Checa, el 16 de agosto de 2006, partido que resultó con una victoria de los serbios.


Nikola Žigić


(Bačka, Vojvodina, Serbia, 25 de septiembre de 1980), futbolista serbio. Juega de delantero y su equipo actual es el Racing de Santander cedido por el Valencia CF.


Trayectoria


Llegó al Valencia CF en agosto de 2007 del Racing de Santander. Nombrado jugador del año en Serbia y Montenegro (en 2003, 2005 y 2006), mide 2,02 metros y es uno de los futbolistas más altos del mundo, esto le convierte en un poderoso cabeceador aunque no es su única virtud, es también bastante rápido a pesar de su estatura. Aunque su puesto es de delantero, se destaca también por sacar innumerables balones en defensa sobre todo en jugadas del contrario a balón parado.


En el modesto equipo serbio del AIK Backa Topola se vio en poco tiempo su capacidad goleadora anotando 68 goles en 76 partidos. Después el Estrella Roja se hizo con sus servicios, cediéndolo al Kolubara Lazarevac y al Saint-Étienne francés, clubes en los que no pudo continuar su gran progresión aunque una tercera cesión al Spartack Subotica devolvió a Žigić a sus números, anotando 14 goles en los 11 encuentros que disputó con su equipo. Žigić continuó brillando en su club, el Estrella Roja de Belgrado. Su gran gol desde 30 metros contra la AS Roma en la Copa UEFA deleitó a los aficionados locales y lo empujó de cara al mercado.


El 29 de agosto de 2006, Žigić firmaba un contrato con el Racing de Santander para las siguientes cuatro campañas, la cantidad que pagó el club cántabro, al Estrella Roja, fue de 6 millones de euros (7 según la fuente) siendo hasta aquel momento el traspaso más caro de la historia del club. Días después, le nombraron mejor jugador serbio del año 2006.


Su aportación a este equipo el primer año fue muy destacada, formando junto con Munitis el llamado Duo sacapuntos jugando 32 partidos todos ellos como titular, marcando 11 goles e interviniendo en innumerables jugadas bien sea provocando penaltis, dando el último pase (5 asistencias) o provocando faltas al borde del área, en los 6 partidos en los que no jugó Nikola el Racing de Santander solo empató 1 y perdió los otros 5. Este jugador que no llegó con gran sobrenombre, pero pronto ya era considerado un delantero a seguir en la liga española y sobre todo un jugador a seguir en el proyecto del Racing de Santander.


El día 9 de agosto de 2007 se hizo pública su contratación por 5 temporadas y unos 15 millones de euros por el Valencia CF. Fuentes del club valencianista rondan la cifra del traspaso en 13-14 millones de euros, no obstante, el Racing de Santander afirma que la venta fue por 18-19 millones de €.
El 24 de diciembre de 2008 el Valencia CF y el Racing de Santander llegan a un acuerdo y el jugador se quedará cedido en el equipo cántabro hasta final de temporada


Selección
Debuto con su selección el 31 de marzo del 2004 ante Noruega con el resultado Serbia y Montenegro 0 - Noruega 1. Aunque llamó la atención con sus buenas actuaciones en la liga Serbia, no comenzó a acudir regularmente a su selección hasta mediados de 2005. Žigić marcó varios goles en amistosos.


Fuente

1 comentario: